PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

Hola, Bienvenidos a nuestro blog, esperamos que le sea de utilidad. SALUDOS Dra. Cristina

DOPAMINA

Fenoles en la medicina

FÁRMACO

Nombre genérico del fármaco en Ecuador: Dopamina Clorhidrato

Autores: Micaela Maila y Christian Ibarra

Estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Grupo funcional FENOL

Fenol:


Sinónimos: Ácido carbólico, ácido fénico,ácido fenílico, hidróxido fenílico, hidroxibenceno, oxibenceno.

Fórmula química:

C6H5OH

Se derivan de los hidrocarburos aromáticos por la sustitución de uno o más hidrógenos por grupos hidroxilo -OH. Su fórmula general: Ar-OH




Propiedades

Propiedades Físicas

  • Los fenoles presentan propiedades que se asemejan a la de los alcoholes, ya que presentan un grupo –OH. Sin embargo, son una familia química totalmente distinta y gran parte de sus propiedades y métodos de obtención son diferentes.
  • Los fenoles más simples tienden a ser líquidos o sólidos blandos.
  • Son incoloros, y se oxidan fácilmente por lo que se encuentran coloreados. Cuando hay impurezas, luz, aire y ciertos compuestos como el cobre y el hierro, el fenol puede teñirse de amarillo, marrón o rojo
  • El fenol no es muy soluble en agua ya que, a pesar de que presente puentes de hidrógeno, tiene demasiados carbonos con respecto a la cantidad de –OH. Para que los compuestos que contienen grupos –OH sean solubles en agua la razón entre carbonos y grupos –OH no debe ser mayor de 3:1. El fenol es el miembro más pequeño de este grupo y contiene 6 átomos de carbono y sólo uno de –OH. Los demás monofenoles poseen mayor número de carbonos y sólo un grupo OH, por ello son insolubles en agua. Los difenoles y polifenoles con más de un grupo –OH presentan mayor solubilidad en el agua.
  • Su punto de fusión es alto comparado con el de los alcoholes.


Propiedades Químicas

  • ·    Fenoles como ácido: Aunque los fenoles y alcoholes tienen estructuras similares, con ácidos mucho más fuertes. Dos factores pueden ser los causantes de la creciente acidez de los fenoles respecto a los alcoholes. Primero la relativa estabilidad de los aniones y quizá la razón más importante es el efecto de la solvatación.

  • ·     Reacción de fenoles con base: Una importante consecuencia de la acidez es su reacción con ciertas bases. La reacción es reversible, la adición de un exceso de ácido mineral lo vuelve a convertir en fenol.

  • ·        Formación de esteres: síntesis de Williamson


Uso de los fenoles en la medicina

El fenol solo se encuentra en pequeñas cantidades en medicamentos que se venden sin receta médica, ya que presenta un alto nivel de toxicidad. Gracias a sus capacidades antisépticas y anestésicas, los fenoles se encuentran en diversos productos comerciales como: jabones, desodorantes, ungüentos desinfectantes, pastillas y fricciones musculares.

Los fenoles en la medicina pueden ser usados como: antiséptico, neurotransmisor.

Antisépticos

  • ·         Antisepsia quirúrgica de manos: hexaclorofenoal 3% en solución jabonosa.
  • ·         Antisepsia no quirúrgica de manos, pequeñas heridasy antisepsia de la piel en cirugía o antes de la venipunción: triclosande 0.3 al 2 % (acción duradera).
  • ·         Antiséptico y analgésico bucal: mezclas que contienen fenol al 1.4% para aliviar el dolor y la irritación de boca y garganta en estomatitis, gingivitis, aftas orales, etc.
  • ·         Antisepsia de la piel: tricresol


    Neurotransmisores


Algunos de los derivados fenólicos destacados, los neurotransmisores de catecol son algunos de los más valiosos.

El sistema nervioso trabaja con base en una serie de reacciones físicas y químicas en los cuales actúan los neurotransmisores. La epinefrina (adrenalina), norepinefrina, dopamina y acetilcolina son algunos de los más de veinte neurotransmisores conocidos. A las primeras tres sustancias se les conoce como catecolaminas.

El neurotransmisor principal es la norepinefrina. Esta se sintetiza en una célula nerviosa del SNS y en respuesta a un impulso nervioso, se secreta en el espacio entre dos células nerviosas, llamado sinapsis. El neurotransmisor viaja al otro lado de la sinapsis y se combina con una proteína que se conoce como receptor en la superficie de la célula nerviosa siguiente. Esto dispara el impulso nervioso en esa célula.

Las moléculas que son similares en cuanto a estructura a un neurotransmisor natural pueden o estimular una célula nerviosa de igual manera que la sustancia química natural (en cuyo caso se les llama agonistas) o unirse al receptor sin estimulación y bloquear el acceso del neurotransmisor normal (antagonista).

Las anfetaminas y descongestionantes son ejemplos agonistas del SNS. Aunque estos fármacos se pueden usar para lograr ciertos efectos específicos, como para hacer dieta y en la congestión nasal, respectivamente, es importante recordar que son similares a los neurotransmisores naturales y afectan en forma general al SNS y también al sistema nervioso central. 

Es por esto que se debe leer las advertencias que exhiben muchos medicamentos que se venden sin receta médica.


Bibliografía:

·         Aplicaciones en la medicina. (2005). Medicina.usac.edu.gt. Retrieved 20 November 2016, from http://medicina.usac.edu.gt/quimica/oxigenados/Aplicaciones_en_la_medicina.htm

·         Dopamina. Nombre comercial: Clorhidrato Dopamina Grif, Dopamina Fides. (2016). Cun.es. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016,  de http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/medicamentos/dopamina

·         lfelix,. (2016). Alcoholes. Es.slideshare.net. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016,  de http://es.slideshare.net/lfelix/alcoholes-13401071

·         Intecsista, B. (2015). Fenoles. Compuestos Orgánicos. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016,  de http://quimicaintecsista11a.blogspot.com/2015/06/fenoles_8.html

·         Katzung, B., Masters, S., & Trevor, A. (2012). Farmacología Básica y Clínica (12th ed.). México: McGraw -Hill Interamericana.

·         Home - Farmàcia Clínica. (2016). Scfarmclin.org. Retrieved 20 November 2016, from http://www.scfarmclin.org/higiene.php?idioma=cat



jueves, 17 de noviembre de 2016

Dopamina

Historia de la Dopamina

La dopamina (DA), se sintetizó por primera vez en 1910. Mas tarde ese mismo año Henry Dale describió las propiedades biológicas de la adopamina en la periferia, definiendola como una sustancia débil, similar a la de la adrenalina.

En el año de 1930, se reconoció que la dopamina es un compuesto de transición en la síntesis de adrenalina y noradrenalina, pero se le consideraba solo un intermediario biosintético. No fue sino hasta principios de los años 50 cuando se encontraron depósitos de dopamina en los tejidos, sugiriedo que la dopamina tenía cierta función de señalización por si misma.

A finales de los años 50, Carlsson y Montagu, habían identificado depósitos de dopamina en el cerebro. Poco despues, Hornykiewicz descubrió la deficiencia de dopamina en el cerebro de pacientes que presentaban la enfermedad de Parkinson, despertando gran interes por la importancia de la dopamina en las enfermedades y trasntornos neurológicos (Hornykiewicz, 2002).

Estructura


La dopamina consta de un fragmento catecol unido a una etilamina, por lo que se clasifica como catecolamina. La dopamina es análoga de la melanina, pigmento formado por la oxidación de dopamina. La dopamina es una molécula polar que no atraviesa facilmente la barrera hematoencefálica.

Nombre común

Nombre común del fármaco: Dopamina
Nombre Iupac: 4-(2-aminoetil) benceno -1,2-diol
Nombre genérico (Ecuador) : Dopamina-C01C A04, Dopamina Clorhidrato

Indicaciones:

Indicaciones generales:

Insuficiencia cardiaca provocado por fallo agudo como infarto edl miocardio, traumatismos, descompensaciones de insuficiencias cardiacas crónicas, cirujia cardiaca. Shock cardiogénico o séptico con hipotensión importante. Oliguria, incapacidad para orinar y situaciones de insificiencia renal aguda de causa hemodinámica.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al medicamento, indicada en taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, insificiencia coronaria (infarto del miocardio), feucromositoma y epilepsia, y en embarazo, lactancia en niños menores de 18 años. 

Interacciones:

Este medicamento puede afectar el efecto tóxico de ergotamina y fenitoína; su toxicidad puede ser aumentado por betabloqueantes, antidepresivos e Imao. Este medicamento puede alterar los valores de exámenes de laboratorio de sangre y orina.

Precauciones:

Antes de la administración de este medicamento debe corregirse una posible hipovolemia. Deberá relaizarse un especial control clínico en pacientes con diabetes, hipertensión , insuficiencia renal o enfermedades oclusivas vasculares (ateroesclerosis, tromboembolismo arterial, enfermedad de Raynoud, endoarteritis diabética, enfermedad de Buerger). El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de aumento de la frecuencia cardiaca.


Reacciones adversas:

Vasocosntrición (riesgo de gangrena en pacientes con vasculopatías periféricas), taquicardia, hipotensión, angina de pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, nauseas, vómito. Ocasionalmete: Alteraciones de la conducción cardiaca, cambios electrocardiográficos, bradicardia, hipertensión, azotemia, necrosis fisular.

Dosificación:

La dopamina simepre debe diluirse antes de su adminitración. Diluir 5ml en 500ml de cualquiera de las siguientes soluciones estériles: cloruro de sodio del 0.2% al 0.9%, dextrosa al 5%, dextrosa al 5% en cloruro de sodio al 0.9%, dextrosa al 5% en solución al 0.45% de cloruro de sodio, con las soluciones anteriores se obtiene una concetración de 400mcg por ml de clorohidrato de dopamina.

Transfundir inicialmente de 1 a 3 mcg/kg de peso por minuto, pudiendo incrementarse de 1 a 4 mcg/kg por minuto en intervalos de 10 a 30 minutos hasta obtener la respuesta deseada. Muchos pacientes pueden ser mantenidos a dosis de 20 mcg/kg por minuto o menos.

 Si se requiere dosis mayores de 50 mcg/kg por kilogramo se recomienda vigilar estrechamente el flujo orinario. La dopamina es estable durante 24h despues de diluida, sin embarho, se recomineda prepararla inmediatamente antes de su uso.

¿Para qué se utiliza? 
➤ Shock (disminución aguda en el flujo sanguíneo que causa hipotensión arterial, palidez y sudoración fría por vasoconstricción periférica, oliguria o anuria y obnubilación) ocasionado por diferentes motivos, como tras un infarto, por agentes infecciosos, hemorragia, etc. 

➤ Oliguria (reducción del volumen urinario por debajo del necesario) y anuria (ausencia total de orina) por fallos renales. 

➤ Insuficiencia renal aguda. 

¿Cómo se utiliza? 

En España existen comercializadas formas de administración parenteral de dopamina (intravenosa). 

La dosis adecuada de dopamina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad, de la patología que se desee tratar, de la gravedad de la misma y de la respuesta al tratamiento. Por ello, deberá ser establecida por su médico en cada caso concreto. 

No se recomienda su uso en pacientes menores de 18 años. 

¿Qué precauciones deben tenerse? 

Informe a su médico si presenta algún episodio de taquicardia o palpitaciones. Puede ser necesario disminuir la dosis de dopamina o incluso suspender el tratamiento. 

La dopamina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: diabetes, insuficiencia renal, enfermedades oclusivas vasculares o hipertensión. 

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico. 

¿Cuándo no debe utilizarse? 
En caso de alergia a dopamina . Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico inmediatamente. 

En pacientes con taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, insuficiencia coronaria (infarto de miocardio), feocromocitoma o epilepsia. 

¿Puede afectar a otros medicamentos? 


Algunos medicamentos que interaccionan con la dopamina son: alcaloides del cornezuelo (ergometrina), fenitoína, tolazolina y antidepresivos del grupo de los IMAO (moclobemida, tranilcipromina). 

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando. 

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo? 
La dopamina puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento. 

Los efectos adversos de la dopamina son, en general, poco frecuentes, aunque pueden ser importantes. Puede producir vasoconstricción (riesgo de gangrena en pacientes con vasculopatías periféricas), taquicardia, hipotensión, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y palpitaciones. 

Raramente puede producir otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal. 

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia? 


No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Aunque la dopamina se ha utilizado durante el embarazo en situaciones graves y muy concretas sin observarse daños en el feto, el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de que no existan otras alternativas de tratamiento más seguras. 

No se conoce si la dopamina pasa en cantidades significativas a la leche materna. Consulte a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento. 

¿Necesita receta médica? 

Sí. La dopamina sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia. 

¿Cómo se conserva? 
Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa. 


Bibliografía:

·         Aplicaciones en la medicina. (2005). Medicina.usac.edu.gt. Retrieved 20 November 2016, from http://medicina.usac.edu.gt/quimica/oxigenados/Aplicaciones_en_la_medicina.htm

·         Dopamina. Nombre comercial: Clorhidrato Dopamina Grif, Dopamina Fides. (2016). Cun.es. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016,  de http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/medicamentos/dopamina

·         lfelix,. (2016). Alcoholes. Es.slideshare.net. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016,  de http://es.slideshare.net/lfelix/alcoholes-13401071

·         Intecsista, B. (2015). Fenoles. Compuestos Orgánicos. Recuperado el 20 de Noviembre de 2016,  de http://quimicaintecsista11a.blogspot.com/2015/06/fenoles_8.html

·         Katzung, B., Masters, S., & Trevor, A. (2012). Farmacología Básica y Clínica (12th ed.). México: McGraw -Hill Interamericana.

·         Home - Farmàcia Clínica. (2016). Scfarmclin.org. Retrieved 20 November 2016, from http://www.scfarmclin.org/higiene.php?idioma=cat



    Vademécum.2011-2012 Edición.  Ediciones Internacionales BCA S.A. Ecuador. 2011.
   Goodman. L., Gilman A. (2007). Manual de Farmacología y Terapéutica. México D.F. McGraw Hill