Uso de los fenoles en la medicina

El fenol solo se encuentra en pequeñas cantidades en medicamentos que se venden sin receta médica, ya que presenta un alto nivel de toxicidad. Gracias a sus capacidades antisépticas y anestésicas, los fenoles se encuentran en diversos productos comerciales como: jabones, desodorantes, ungüentos desinfectantes, pastillas y fricciones musculares.

Los fenoles en la medicina pueden ser usados como: antiséptico, neurotransmisor.

Antisépticos

  • Antisepsia quirúrgica de manos: hexaclorofenoal 3% en solución jabonosa.
  •  Antisepsia no quirúrgica de manos, pequeñas heridasy antisepsia de la piel en cirugía o antes de la venipunción: triclosande 0.3 al 2 % (acción duradera).
  • Antiséptico y analgésico bucal: mezclas que contienen fenol al 1.4% para aliviar el dolor y la irritación de boca y garganta en estomatitis, gingivitis, aftas orales, etc.
  • ·      Antisepsia de la piel: tricresol



    Neurotransmisores


Algunos de los derivados fenólicos destacados, los neurotransmisores de catecol son algunos de los más valiosos.

El sistema nervioso trabaja con base en una serie de reacciones físicas y químicas en los cuales actúan los neurotransmisores. La epinefrina (adrenalina), norepinefrina, dopamina y acetilcolina son algunos de los más de veinte neurotransmisores conocidos. A las primeras tres sustancias se les conoce como catecolaminas.

El neurotransmisor principal es la norepinefrina. Esta se sintetiza en una célula nerviosa del SNS y en respuesta a un impulso nervioso, se secreta en el espacio entre dos células nerviosas, llamado sinapsis. El neurotransmisor viaja al otro lado de la sinapsis y se combina con una proteína que se conoce como receptor en la superficie de la célula nerviosa siguiente. Esto dispara el impulso nervioso en esa célula.

Las moléculas que son similares en cuanto a estructura a un neurotransmisor natural pueden o estimular una célula nerviosa de igual manera que la sustancia química natural (en cuyo caso se les llama agonistas) o unirse al receptor sin estimulación y bloquear el acceso del neurotransmisor normal (antagonista).

Las anfetaminas y descongestionantes son ejemplos agonistas del SNS. Aunque estos fármacos se pueden usar para lograr ciertos efectos específicos, como para hacer dieta y en la congestión nasal, respectivamente, es importante recordar que son similares a los neurotransmisores naturales y afectan en forma general al SNS y también al sistema nervioso central. 

Es por esto que se debe leer las advertencias que exhiben muchos medicamentos que se venden sin receta médica.

2 comentarios:

  1. EL ÁCIDO FENICO NO SE SI ES CORRECTO MI PADRE LO USABA CUANDO TENIA UN DOLOR DENTAL SE LO PONÍA EN LA CARIÉ.

    ResponderEliminar
  2. Puedo utilizar fenol en tratamiento de uña encarnada ??

    ResponderEliminar