Indicaciones:

Indicaciones generales:

Insuficiencia cardiaca provocado por fallo agudo como infarto edl miocardio, traumatismos, descompensaciones de insuficiencias cardiacas crónicas, cirujia cardiaca. Shock cardiogénico o séptico con hipotensión importante. Oliguria, incapacidad para orinar y situaciones de insificiencia renal aguda de causa hemodinámica.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al medicamento, indicada en taquicardia ventricular o fibrilación ventricular, insificiencia coronaria (infarto del miocardio), feucromositoma y epilepsia, y en embarazo, lactancia en niños menores de 18 años. 

Interacciones:

Este medicamento puede afectar el efecto tóxico de ergotamina y fenitoína; su toxicidad puede ser aumentado por betabloqueantes, antidepresivos e Imao. Este medicamento puede alterar los valores de exámenes de laboratorio de sangre y orina.

Precauciones:

Antes de la administración de este medicamento debe corregirse una posible hipovolemia. Deberá relaizarse un especial control clínico en pacientes con diabetes, hipertensión , insuficiencia renal o enfermedades oclusivas vasculares (ateroesclerosis, tromboembolismo arterial, enfermedad de Raynoud, endoarteritis diabética, enfermedad de Buerger). El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de aumento de la frecuencia cardiaca.

Reacciones adversas:

Vasocosntrición (riesgo de gangrena en pacientes con vasculopatías periféricas), taquicardia, hipotensión, angina de pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, nauseas, vómito. Ocasionalmete: Alteraciones de la conducción cardiaca, cambios electrocardiográficos, bradicardia, hipertensión, azotemia, necrosis fisular.

Dosificación:

La dopamina simepre debe diluirse antes de su adminitración. Diluir 5ml en 500ml de cualquiera de las siguientes soluciones estériles: cloruro de sodio del 0.2% al 0.9%, dextrosa al 5%, dextrosa al 5% en cloruro de sodio al 0.9%, dextrosa al 5% en solución al 0.45% de cloruro de sodio, con las soluciones anteriores se obtiene una concetración de 400mcg por ml de clorohidrato de dopamina.

Transfundir inicialmente de 1 a 3 mcg/kg de peso por minuto, pudiendo incrementarse de 1 a 4 mcg/kg por minuto en intervalos de 10 a 30 minutos hasta obtener la respuesta deseada. Muchos pacientes pueden ser mantenidos a dosis de 20 mcg/kg por minuto o menos.

 Si se requiere dosis mayores de 50 mcg/kg por kilogramo se recomienda vigilar estrechamente el flujo orinario. La dopamina es estable durante 24h despues de diluida, sin embarho, se recomineda prepararla inmediatamente antes de su uso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario